Denver, 11 feb (EFE).- Colorado se ha convertido en el estado con el mayor número de casos de robo de la identidad no de personas sino de empresas y de iglesias, debido a la facilidad para modificar los registros de esas organizaciones y por ser una zona de tráfico y distribución de narcóticos.
"Antes alguien podía ingresar al sitio de Internet de la Secretaría de Estado de Colorado y modificar la información de cualquier empresa u organización no lucrativa robándole la identidad a sus legítimos dueños", dijo a Efe Hazel Heckers, de la Oficina de Investigaciones de Colorado (CBI).
"Además, Denver es la principal ciudad en el corredor de la carretera Interestatal 25, que recorre el país de sur a norte, desde México hasta Canadá, por lo que es una de las vías
preferidas de los narcotraficantes, quienes roban la identidad de empresas e iglesias para obtener fondos para sus actividades ilícitas", agregó.
Según Heckers, esa combinación de registros públicos digitales sin la protección adecuada y del tráfico de metanfetamina por Colorado generó un aumento en los casos de robo de identidad empresarial que ubica a Colorado como el estado con más ilícitos de esta clase, seguido por Georgia.
La investigadora explicó que en la mayoría de los casos los delincuentes son adictos que trabajan en pequeños grupos y que son dirigidos por criminales desde el extranjero, especialmente Rusia, Malasia y Nigeria.
En el caso de las empresas, sea por métodos electrónicos (incluyendo ingresos no autorizado a computadoras) o tradicionales (revisión de desperdicios para reconstruir documentos), los delincuentes obtienen cierta información de la compañía y la usan para solicitar crédito en grandes tiendas locales.
Por lo general, piden el crédito en establecimientos que venden material de construcción o de renovación o en tiendas de venta de productos electrodomésticos y computadoras.
Para empresas pequeñas (menos de cinco empleados), el crédito promedio en Colorado es de 30.000 dólares. Para empresas con más antigüedad o empleados, la cifra aumenta.
Una vez que se aseguran ese crédito, los ladrones de identidad compran tanta mercadería como sea posible y piden que la misma se entregue en un cierto lugar, generalmente una bodega en alguna de las zonas industriales de la región.
"La recepción de la mercadería está a cargo de adictos de bajo nivel en la organización, a quienes generalmente se les paga dándoles una cierta cantidad de la droga que consumen", explicó Heckers.
La mercadería luego se divide y envía a otros lugares, generalmente fuera del país. La bodega queda vacía y los criminales restauran la información original de la empresa victimizada, por lo que los dueños reales no saben que se cometió un ilícito ni que ahora tienen una deuda pendiente.
"Algún tiempo después comienzan a llegarles cartas reclamando el pago de la deuda que ellos no contrajeron, o se enteran que no pueden acceder a créditos que legítimamente piden. Allí empieza la pesadilla", dijo Heckers.
Como una manera de prevenir y de combatir este delito, el secretario de estado de Colorado, Scott Gessler, ordenó poco después de asumir su puesto el pasado 11 de enero que se modificase el sitio de Internet de la agencia a su cargo para incluir nuevas medidas de seguridad.
CBI activó hoy una línea telefónica bilingüe (1-855-443-3489) para realizar denuncias de robo de identidad y de otros tipos de fraudes.
En el caso de las iglesias, alguien (usando un documento de identidad falso) llega para pedir ayuda para el pago de la renta o para la compra de comida, aunque el verdadero propósito es recibir un cheque de la institución religiosa.
Con ese cheque en su poder, el delincuente procede a crear cheques falsos por cantidades pequeñas, que canjea por dinero en efectivo una y otra vez en establecimientos de distintas zonas, hasta agotar la cuenta bancaria de la iglesia afectada.
"Resulta duro decirle a las iglesias que sean cuidadosos al ayudar a la gente. No todo el que viene a pedir ayuda realmente la necesita, sino que llega con el propósito de robar información", declaró Heckers, quien pidió tomar precauciones.
Recomendó instalar sistemas de protección en las computadoras, triturar toda la información confidencial, suscribirse a un sistema de vigilancia y reporte de actividades de crédito, verificar con frecuencia la información de crédito y las cuentas bancarias y denunciar toda actividad sospechosa.
Fuente: Agencia EFE
Comments (0)
Publicar un comentario