Conformismo por venta de ex Cine-Teatro Colón a Evangélicos

Posted by | Posted in | Posted on 10:58

Hay conformismo porque los
Metzadour no vendieron
el ex cine-teatro a bailanteros
o bolicheros.

Luego de años de intentos de sus ex dueños, finalmente se vendió el ex Cine-Teatro Colón, también conocido como “la Piojera” y que es un verdadero ícono cultural de barrio Alberdi.
La operación se concretó en mayo o junio pasados y no salió a la luz. Detrás, quedan cientos de historias acunadas por los estudiantes del barrio Clínicas y de Alberdi –oriundos de distintos lugares del país– que lo poblaron por décadas, durante las cuales tejieron amores y bromas que nunca olvidaron.
El inmueble está ubicado en avenida Colón 1561 y se encuentra totalmente abandonado desde 2002. Era propiedad de Carlos Metzadour y de cuatro sobrinos suyos, entre ellos Víctor y Jorge Metzadour. Se trata de un bien familiar, recibido en herencia.
Durante varios días, La Voz del Interior llamó a los Metzadour para lograr información de quién había comprado el famoso Colón, pero reinó el hermetismo. Disculpándose, Víctor dijo con amabilidad: “Los compradores nos pidieron que no divulgáramos el nombre”.
De tanto insistir, se logró saber que un grupo perteneciente a una iglesia evangélica adquirió el ex cine-teatro, en un negocio que se concretó directamente con los ex dueños, pese a que Carlos Metzadour recurrió a una inmobiliaria para venderlo.

Según trascendidos, el monto de la venta del Colón ronda los 200 mil dólares, a saldar en una entrega y cuotas.
Varios interesados. El inmueble se puso en venta en 2005. Víctor Metzadour reveló que hubo “varias instituciones religiosas interesadas” por el Colón, pero al final la familia propietaria se inclinó por la oferta de los evangélicos.
En un primer momento, circularon versiones de que la iglesia Cita con la Vida había adquirido el ex cine-teatro, pero el pastor Uriel Amado lo negó. “Ni siquiera tuvimos una conversación con los dueños del inmueble”, dijo al ser consultado.
Amado también aclaró que Cita con la Vida sólo hizo una operación inmobiliaria en la zona oeste de la ciudad. “Se compró en cuotas un terreno en calle Duarte Quirós arriba, otra cosa no se hizo”, indicó.
Meses atrás, Carlos Metzadour había dicho que prefería vender el Colón a la Municipalidad o la Provincia para que lo pusieran en valor y al servicio de los vecinos. Pero no hubo ofertas económicas a nivel oficial. Sólo hubo privados interesados, incluso de otras provincias.
Para Roberto Gallardo, durante años encargado de llaves del Colón, “hay mucho misterio” acerca del destino que se le dará al ex cine-teatro. “Hablé con obreros que los sábados entran y salen del lugar, pero no se animan a hablar”, confió.
También vecinos de Alberdi aseguraron haber visto obreros trabajando dentro del lugar.
No obstante, fuentes de la familia Metzadour manifestaron que, hasta ahora, no se concretó ninguna obra.
No será el primer ámbito cultural que se convertirá en templo religioso. El inmueble donde funcionó el Cine General Paz (primera cuadra de calle Rivadavia) está ocupado desde hace años por la Iglesia Universal.
Posibles usos. Gallardo se enteró de que el inmueble será remodelado por dentro. “Quizá se utilice para actividades típicas de algún culto evangélico”, aventuró.
Se mostró conforme porque los Metzadour no vendieron el ex cine-teatro a bailanteros o bolicheros. “Quisieron darle un buen destino y por eso eligieron una iglesia”, sostuvo.
El titular del centro vecinal de Alberdi, Marcelo Fraire, reconoció que a la gente del barrio le hubiera gustado que el ex cine-teatro Colón se reconvierta en un espacio cultural. “Queremos que las construcciones antiguas se preserven, como pasa en barrio Güemes”, afirmó.
Hoy, Alberdi carece de ámbitos apropiados para realizar actividades culturales y los vecinos se encargan de resaltarlo.
Fraire también escuchó que un grupo evangélico había comprado el Colón y cree que lo usarán como templo. “Debería haber tomado cartas en el asunto la Municipalidad o la Provincia, porque el lugar tiene mucha historia y es un símbolo”, opinó.
“Piojitos”. Al ex Cine-Teatro Colón se lo conocía popularmente como “la Piojera” porque a su matiné asistían “piojitos” (niños) a ver películas. Además de filmes y obras de teatro, también se convirtió en espacio de encuentro social y de mitines políticos.
Incluso, el 15 de junio de 1984 un grupo de cordobeses lo eligió como lugar ideal para conmemorar el aniversario número 64 de la Reforma Universitaria.
En los meses previos a su cierre, ofreció algunas obras de teatro infantiles y de revista.
FUENTE: Diario La Voz.
Imprimir artículo

Comments (0)

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
  • Es en su nido en las alturas donde las águilas ven por primera vez la luz de la vida, son alimentadas, crecen, se lanzan a su primer vuelo y en donde nacen sus polluelos aún por generaciones. Cada año el águila renueva su nido con nuevo material y si bien puede tener varios, solo usa uno por temporada. Si en este blog encuentras algo que te traiga mas luz de quien es la Luz del mundo, algo que te alimente y haga crecer más en Su conocimiento a fin de echarte a volar en Sus alturas, algo que renueve tu nido, estaremos agradecidos a Dios por usarnos y felices por tí. Vuela alto águila de Dios...